FILOSOFIA

“La Granja de Usama” es un proyecto educativo cuya visión es la de recrear de forma integral una granja de los años 50. Nuestra misión es la de complementar la educación de los niños y las niñas inculcándoles valores sociales y ambientales, y potenciando así mismo el valor de las capacidades personales, a través de una conexión directa y experiencial con nuestros orígenes agrícolas y ganaderos, que ayude a interiorizar conceptos y emociones que a menudo quedan relegados a lo anecdótico en un modo de vida urbanita, de ritmos veloces y saturación informativa y tecnológica.

Nuestro objetivo principal es REVIVIR un modo de vida casi obsoleto, que REAVIVE los beneficios y ventajas de aquellas costumbres que sirvieron a nuestros antepasados, no tan lejanos, a vivir y sobrevivir aprovechando los recursos que la tierra y la naturaleza les ofrecían. Aquellas costumbres, que han ido quedando relegadas a espacios reducidos en una sociedad del consumo, liderada y dependiente de las nuevas tecnologías, y en la que los procesos de producción son mayoritariamente intensivos e industrializados en amplias cadenas y recorridos, perdiendo así, cada vez más, la conexión entre los alimentos presentes en los hogares y sus orígenes. Una sociedad moderna que cada vez con más contundencia reclama modos de vida sostenibles, que permitan el avance y el desarrollo sin comprometer por ello los limitados recursos naturales.

“La Granja de Usama” pretende recuperar valores como el esfuerzo, la paciencia, y la dedicación vinculados al oficio de granjeros y granjeras, a través de experiencias y vivencias adquiridas en la propia granja. Se trata de ofrecer a las niñas y a los niños la oportunidad de entender y manejar herramientas de desarrollo personal esenciales y poco valoradas en una sociedad consumista y cortoplacista.